Sobre Kiker


Biografía

Los Corraoens
Kiker, Enrique Benjamín Rodríguez Rodríguez, nació como las águilas y los lobos, en la abrupta montaña, en los confines de la tierra, en las puntas de los dedos de esa orografía privilegiada que, sin dejar de ser tierra, acaricia el cielo. Hijo de una familia minera, Anita y Ovidio, y primero de cuatro hermanos, ve por primera vez, aunque ya la conocía de memoria, la luz en 1949, en un hórreo de Los Corraones, concejo de Aller, Principado de Asturias (a la sazón, sin príncipe ni princesa). Regateando fantasmas astures, quebrando las ánimas de los soldados de la legio séptima que aún no hubieran podido largarse de aquellos andurriales hacia un Mediterráneo más benigno, buscó y halló, no un unicornio, cosa fácil para un artista, sino un asturcón que lo condujo hasta la más grande villa del valle minero de San Isidro, Moreda, siete mil habitantes, escuela, frailes, Falange, economato y dos ríos, Nueva York en Liliput. Y, entonces, la Escuela Nacional, con el maestro oficiando bajo un altar de tres iconografías: San Franco, San José Antonio, y la Inmaculada Concepción, al son de «Cara al Sol», un poco más abajo y dos años más adelante, los Hermanos de la Salle, y a la salida de clase.
Juegos de Guerra a pedradas contra niños de otros barrios. Un día pararon un tren de los de madera y vapor, y una viajera salió herida, interviene la Guardia Civil, y toda la «banda» de procesión para la capital Oviedo, «a juicio»; el juez le pregunta a Kiker: ¿Quién tiró la piedra? Kiker no articula palabra y se encoge de hombros, y dice el Señor Juez: ¿Sería el aldeano? Kiker, con cara de satisfacción, dice: «Sí, sí, sí… Por allí estaba lleno de aldeanos».
Los juegos habituales son de indios contra vaqueros, y Kiker era el hechicero, por lo de las pinturas y los potingues. Todavía permanecía la estela de las dos últimas contiendas. Entre tanta belicosidad, una llama de esperanza: pintura por correspondencia. Así, entre guerra y guerra, tocaba dibujo. Allá por el cincuenta y siete, su madrina Rosa le regala un gran estuche de lápices de colores y nacen sus primeros dibujos: Marisol, Marcelino Pan y Vino, El Capitán Trueno y muchos apuntes del natural. Pero los «guajes» también querían juegos: futbolines, ping-pong…, y en esa Moreda de postguerra sólo se consigue con una precoz afiliación a Falange Española y de las JONS, y así no olvidas las guerras de juguete, que para eso te dejaban los fusiles de madera y uniforme con boina roja; con once años es la única manera de salir de casa al anochecer. De política ni puta… ni puta falta que hacía otra política. La tradición escultórica y pictórica en su familia no pasaba del temple en las paredes y las habilidades de su abuelo en la «fragua», y el padre en la carpintería, y eso como cosa excepcional, pues todos eran mineros. Así que no puede decirse que la vena pictórica sea en su caso una mera herencia genética.



Por el contrario, parecía estar llamado, como todos sus coetáneos, a acabar picando carbón. Muchos de ellos pudieron escapar a este destino cruel gracias a esfuerzos inhumanos de sus padres como el presente caso, que liando la manta a la cabeza emigran todos a Gijón. Con catorce años se terminaron los estudios; hay que pagar el préstamo que se pidió para la diáspora, así que a templar vidrio en la Bohemia Española, y más tarde, pintar de brocha gorda, emborronando paredes, sueña pintar lienzos. Pero no hay mal que por bien no venga y a los quince años puede comenzar a tomar clases de pintura nocturna. Ya empieza a correrle por las venas la sangre con EH de pintor. Son los maravillosos sesenta. En el sesenta y ocho llegan noticias de París. Se habla de libertad y revolución, excelentes surcos para el arte. Trabajando a destajo en la construcción consigue seis mil pesetas y con el caballete en la mano, hacia la ciudad de la luz. Plaza de Tertre, Montmatre, «Hotel Du Cheval Blanc», Pigalle y hambre por un tubo. Alguien le había dado una carta de presentación para Orlando Pelayo, pero no la usó. Así que a hacer retratos por Pigalle si quería llenar la barriga y por las noches las escaleras de Sacré-Coeur. Ya no hay más kilos que perder y se impone el regreso. El único transporte posible auto-stop, no queda ni un franco en el bolsillo, sólo dibujos y apuntes que va vendiendo por los pueblos de la España de charanga y pandereta para marcase algún que otro bocata. En las afueras de Paris, con un hatillo de cuadros y un caballete como equipaje, se planta a hacer dedo. No paraba ni la brisa, así que cogió un cuadro y le pintó por detrás una mano haciendo auto-stop y lo puso en el caballete. Cuando por fin le pararon, de la alegría cogió el cuadro y lo tiró a la cuneta. Dos años después, en Gijón, recibe la visita de un amigo que viene de París y le trae un regalo. El cuadro que tiró a la cuneta. Ya es hora de emanciparse. Primeros estudios en Gijón, un sótano, al lado de la Cruz Roja, una buhardilla más tarde en el barrio del Carmen, otra en Los Campos. Empieza a exponer y a tener problemas con la censura y le cierran una exposición en Oviedo por pornográfica. Vienen los primeros premios, la bohemia, la trasgresión. Nunca olvidará los primeros cuadros que vendió, Una tarde de vuelta al estudio se encuentra una sorpresa. A la entrada está aparcado un coche oficial, con banderita y todo. Sube las escaleras con eso pegado al culo pensando que era la policía, pero no, por esta vez se libraba. Le estaba esperando el periodista Óstar Luis Muñón acompañado del Presidente del INI, Guerra Zunzunegui, que le compró tres cuadros de temas mineros. Como se vio tan rico «diecisiete mil pesetas» y no sabía dónde guardar tanto dinero se acordó de la «Boheme» de Charles Aznavour y salió escapado a gastarlo. En estos años la mina está presente en toda su obra. Las manifestaciones, los primeros de Mayo, La Cultural Gijonesa, anuncian la transición política y el fin de la dictadura. Son los años setenta, con los días de la cultura en Los Maizales, los guateques, los mesones, el Sancho, el Pastor y tantos otros; las verbenas en El Jardín, en Las Delicias, El Parque del Piles y las noches inolvidables de Cimadevilla. Y entre vino y vino una visita a Madrid, Plaza de Santa Ana, Café Gijón, y habitación reservada en el hotel. «Debajo el Puente de Moncloa». Participa en certámenes nacionales de pintura, y aún lo sigue haciendo cuando está en números rojos (que suele ser siempre). Abomina de la competitividad del arte pero cuando la necesidad aprieta, obras son amores… Como él dice, cada uno se lo monta como puede.





Premio Nacional de Pintura de Luarca, nace su hija Luna y pasa los veranos en Llanes. Es seleccionado en la Primera Bienal de Oviedo (le compra la obra el Banco Exterior de España). Expone en la Galería Picasso, de Málaga; Massili de Oviedo; De Luis, Madrid; Jané, Barcelona. Vuelve a ser seleccionado en la Segunda Bienal de Oviedo; le compra la obra el Banco de Asturias. Sale un libro de diversos autores con el enunciado de «Kiker, Expresionistas españoles contemporáneos» y el libro de dibujo «Mi mundo». Ilustra revistas y libros de poesía y gana la medalla «Valladolid», en la Expo Castilla Setenta y siete. En los ochenta mata el tiempo con la medallística «Personajes asturianos», «Medalla Asturias 82», «Indalecio Prieto», etc. Gana el tercer Premio Internacional de Medallística. Es seleccionado en los Premios BMW de pintura, Madrid. Expone en la Tercera Bienal Ciudad de Oviedo; le compra la obra la Caja de Ahorros de Asturias.
Expone en la Sala Tioda, de Gijón, en la que destaca un muñeco llamado «Motorice», que lanza al público un variado repertorio de saludos y gestos burlescos. Participa con otros pintores de Gijón en una exposición en Niort, Francia. Expone en la Galería Balboa I3, Madrid; y Van Dick, Gijón. Participa en Arco 85, con un original montaje, W.C. Art, al que El País (25-2-85) le dedicaba este comentario: «Esta es la máquina que pinta cuadros, proclama una voz metálica, en una caseta de Arco 85. La máquina en realidad una cabina de escusado, llamada W.C. Art, es uno de los puntos de atracción de un certamen en el que coexisten Vázquez Díaz, Bacon, Tapies y Zuloaga, Kiker, y Miguel Barceló… Un público variopinto fundamentalmente joven, y entre el que se pueden escuchar todos los acentos e idiomas, se agolpa ante el W.C. Art, una creación del pintor Kiker». Vuelve a participar en Arco 87, con «Estuches sorpresa», una mezcla de escultura y pintura, y, como no podía ser de otra manera, harto original. Elabora y publica el libro de arte «Reyes de Asturias». Realiza la carpeta «La Mina», con textos de Víctor Alperi. Ve la luz el libro «Cabezas. Del 65 al 80″, en el que diversos escritores se recrean en estos quince años de su obra. No abandona nunca el arte vivo y en la exposición «Artistas en la calle» presenta «la máquina de hacer cuadros de vanguardia», basada en el humor grotesto satírico. Llegan los noventa, trabaja el maquillaje artístico. Ven la luz sus cuadernos de viajes como los de Londres, Berlín, Nueva York, Marruecos, etc. Algunos textos de esos cuadernos son: «El pintor es una mano obediente a los sentimientos y respetuosa con el azar», «Una pintura es un pensamiento visual traducido a color», «Mezclo lo osceno, lo grotesco, lo exagerado, con lo emotivo, lo humano, lo doméstico», «Mi trabajo va de la abstracción a lo concreto en un proceso de síntesis, acorralando, cercando, intentando atrapar una idea, un sentimiento, un soplo», «Una obra está terminada en el momento que se la critica, interpreta o valora». Ya hace veinte años que Kiker hizo la mili en aquel CIR del Ferral del Bernesga, León como instructor y pintor de cámara de un peculiar capitán, al que los soldados bautizaron pomposamente con e sobrenombre del «Capitán Trueno». Allí ganó varios pre mine de pintura y escultura, convocados por el Ministerio del Ejército y, por supuesto, no se escapó ni novia, n madre de recluta sin el retrato de rigor. Lo dicho, cada un( se lo monta como puede. Pero volvemos al presente y encontramos en Kiker a un pintor hecho, que ha id( madurando su técnica y desarrollando su creatividad de manera progresiva. Gana el Primer Premio en el 33 Certamen Nacional de Pintura de la Caja de Ahorros de Jerez. Es seleccionado en diversas ocasiones para la) Bienales de La Carbonera en Langreo. Acude a la Feria di Santander. Nace su segunda hija Zeltia (Tierra de Celtas) Trabaja la madera, la piedra, el azabache y realiza varia: colecciones de joyas en oro y plata. Gana el Segundo Premio en el 6» Certamen López Villaseñor, de Ciudad Real, y le compran la obra en la 7′ Exposición Nacional di Valdepeñas. En una de sus estancias en Nueva York, rea liza una instalación en Brooklyn, New Jersey, Times Square y Central Park. Gana el Primer Premio en el 15′ Concurso de Pintura «Emilio 0IIero» del Instituto de Estudios Jiennenses. Dice que lo profundo en arte está a la vista, a flor de piel y cuando le pica el arte o la “pellis” oficia de anacoreta en Escobio de Vega, frente a Los Corraones, en la abrupta montaña.

Kiker en Nueva York

JUAN ACEBAL



EXPOSICIONES INDIVIDUALES


Caja de Ahorros Gijón, 1969, 1970, 1975
Sala Nicanor Piñole Gijón, 1972, 1974, 1977, 1988

Galeria “El Caballo de Troya” Valladolid 1975
Galería “Amaga” Avilés, 1975
Galería “Reina” Madrid, 1975, 1976
Galeria “Picasso” Málaga. 1976
Instituto Bernaldo Quirós Mieres, 1976
Galería “Vicent” Gijón. 1977
Galería “Tassili” Oviedo.. 1977, 1978
Galería “De Luis” Madrid. 1977
Galería “Jane” Barcelona, 1977
Galería “Peña Tu” Gijón. 1979
Obra Cultural de la
Caja de Ahorros y Monte de Piedad León, 1980
Caja de Ahorros de Asturias Itinerante: Oviedo. Gijón, Avilés, Mieres,
Galería “toda” Gijón, 1982, 1983
Galería “Nogal” Oviedo, 1989, 1993, 1995
Galeria “Balboa 13” Madrid, 1985, 1989
Galeria “Van Dyck” Gijón, 1992, 1993, 1994. 1995 ,1996


EXPOSICIONES COLECTIVAS·CONCURSOS




II Bienal Nacional de Zamora – 1973
Certamen do Pintura “Blanco y Negro” Madrid – 1970.
2º Concurso “Gargallo” Gijón – 1974
Exposición itinerante “El Arte a la calle” con el pintor Ciagar, por Bilbao. Santander San Sebastián
V Certamen de Luarca – 1974.
I Bienal de Santander – 1975
III Bienal de Zamora – 1975.
Exposición Hotel Agora. Bayone-France – 1977.
Expoconcurso Pintura y Escultura. Caja de Ahorros de Valladolid – 1978
Galería “Galnova” Madrid 1975.
Galería “Tantra” Gijón, (Asociación Asturiana de Pintores y Escultores – 1976
Colectiva Instituto Jovellanos – 1975.
Galería “Abrir Madrid – 1975.
Exposición colectiva “Homenaje a Piñole Galería Altamira Gijón – 1975.
VI Certamen de Pintura de Luarca – 1975.
I Bienal Nacional de Ade “Ciudad de Oviedo”‘ – 1978.
“Doce Pintores Asturianos” Instituto de estudios llerdenses Lérida – 1977
II Bienal de pintura de Santander – 1977.
VI Bienal Internacional del Deporte Madrid – 1977.
IV Concurso de Pintura “Villa Almonacid de Zorita” – 1977
IV Bienal Nacional de Zamora – 1977.
Concurso de Pintura y Escultura. Museo de Valladolid – 1977.
III Bienal Nacional de Oviedo – 1979
I Bienal de Pintura “Ciudad de Valladolid” Museo Nacional -1979.
Exposición anti-imperialista. antiguo Instituto Jovellanos Gijón – 1980
I Bienal Nacional de Pintura “Provincia de Palencia’ – 1981.
IV Certamen de Pintura de Onteniente – 1982.
XII Salón de Otoño de Pintura Sagunto – 1982.
III Bienal de Oviedo – 1982.


Artistas de Gijón a NiortFrancia – 1982.
I Premio Nacional de pequeño formato “Galería Arboreda” Ferrol -1979
V Certamen Nacional de Pintura de Onteniente – 1983.
Concurso de Pintura “Año Cincuenta” Colegio de Aparejadores de Asturias – 1982
Subasta a beneficio del Museo Diocesano. Málaga – 1983.
Arco 85 “Galería Berruet” Logroño- 1985.
Arco 87. “Calero Balboa” Madrid – 1987.
IX Bienal de Pintura “Cuidad de Zamora” – 1988.
VII Convocatoria Penagos de Dibujo – 1988
IV Bienal de Pintura “Elisa Tomás Yuste” Alicante – 1988.
III Premio de Pintura BMW – 1988 [Selleccionado)
IV Premio de Pintura BMW – 1989 (Seleccionado)
V Premio de Pintura BMW – 1990 (Seleccionado)
Oviedo “Recién Pintado” Kiker. Linares. Basterrechea)
Galería Lancia – 1990
II, III, IV Certamen Nacional “La Gastronomía en la Pintura” Casa Consuelo. Otur-Valdés.
Certamen Nacional de Pintores para el 92 Córdoba-1990
VII Premio Durán. Madrid 1991.
II Bienal Nacional de Pintura “La Carbonera”, Sama – 1993
VI Premio de Pintura “Ron Bacardi”. Málaga, 1993
Exposición collectiva “Juntos por la Paz’ (Donación de mural) – 1994.
VII Premio de Pintura “Emilio Ollero” Jaén – 1994
Arte Santander. Galena “Ra del Rey” Madrid – 1994.
Arte Santander “Galería Arnal”. Madrid- 1995
III Bienal Nacional de Pintura “La Carbonera”, Sama – 1995
Galería Milán. con Orosia. Madrid – 1995.
XVI, XVII Salon de Otoño. Caja de Extremadura: 1994, 1995


CARTELES·PORTADAS


Cartel “Il Congreso Regional del Metal”. CC.OO
Portada para la revista de poesia “Alcance”. León
Portadas para los libros de poesía “Desnudo” y “Centro de Azabache” de J. Vallín
Cartel para el “Xl Congreso Nacional y Cursos de Formación”
Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, Gijón
Portada, revista “El Asesor” n.° 8
Portada catálogo “XXV Feria Nacional de Muestras de Asturias”. Gijón
Portada del Libro de Poesía de J. M. Fernández Félix – Gijón
Cartel para la Fiesta de San Martín Moreda de Aller
Portada de los Cuadernos de Cántiga “Azul Marino” de Fernando Menéndez Madrid
Cartel para el “V Encuentro Hispano-Portugués de Formación de Profesores,
en el programa Lipman: “III Jornadas de aprender a pensar”

LIBROS SOBRE KIKER

Kiker, “MI MUNDO” Libro de dibujos.
Kiker, “EXPRESIONISTAS ESPAÑOLES CONTEMPORANEOS”
por J Aceval, V Alperi, A C Castanedo. J. V Pastur, I Burgos.
Kiker “CABEZAS del 65 al 80”
por J. Aceval, E Menéndez. C Rubiera V, L. Castañón. J. V Pastur. J. Vallin. M. Ruiz
Libro de los Reyes “LIBRO DE ARTE” contiene pinturas y azabache originales de Kiker
Kiker, “LIBRO DE BOLSILLO”
Libro de “MEDALLAS ASTURIANAS” por V. Alperi y L. Castañón.
Carpeta “LA MINA” por V. Alperi, con 10 litografías y un original de Kiker.


ILUSTRACIONES


“DESNUDO” Poesía, por J. Vallin – Gijón
“CENTRO DE AZABACHE” Poesía, por J. Vallin – Gijón
“CARPETA DE LITOGRAFÍAS” 25 aniversario de la S Cultural Gijonesa
“LUNA DE ABAJO” Poesía – Langreo
“AZABACHERIA ASTURIANA” por Valentín Monte Asturias
“EL LIBRO DE LA MINA” Mases Ediciones – Vitoria
“FEDERICO GARCIA LORCA” colección Deva – Gijón
“PAISAJE Y FIGURAS” Libro del Sporting – Gijón
“PINTORES DE LETRA Y MUSICA”. Poesía, por J. José Argüelles, – Oviedo,
“FLORES PARA LOS MUERTOS” Novela, por V Alperi – Gijón
“EL ULTIMO EXPRESO” Novela, por J. Aceval – Murcia
“LIBRO DEL BOSQUE”- Gijón
“ALCANCE” N.° 1. Poesía – León
Libro “CINE CAMPOS ELISEOS”- Gijón
“TETRAGOMIA” Poesía, colección Deva – Gijón
“DOCE PINTORES Y UN VIAJE” por V Alperi – Gijón

MONTAJES


“MOTORIN” Expuesto en la Galería Tioda. Un artilugio con forma de muñeco.
Repartía saludos y gestos burlescos al público visitante en 1982
Para la muestra “ARTISTAS EN LA CALLE-1983”, Kiker presentó una máquina de
hacer cuadros de vanguardia, basada en el humor grotesco-satírico.
En medio de ruidos, humos y burbujas. nos daba la máquina cuadros acompañados
de una voz metálica que decía: ¡Toma vanguardial.
Para ARCO 1985, creó una cabina de excusado llamada “WC-ART”, con el lema:
(Así como de grandes estudios pueden salir grandes “mierdas”.
de pequeños excusados pueden salir grandes obras de arte).
Participa en ARCO 1987, con una colección de estuches sorpresa y libros de arte.
En 1995, realiza una instalación en el Museo de Escultura de QUEENS,
Brooklym. Nueva Jersey y Times Square. Nueva York.


MEDALLAS Y TROFEOS


Medalla para el Mundial de Futbol “Asturias 82”
Medalla para el 500 Aniversario del Descubrimiento de América – Madrid, 1983
Medalla XV Congreso Europeo de Antiguos Alumnos Jesuitas – Santiago de Compostela. 1984
Medalla para la III Exposición Filatélica Ensidesa – Gijón. 1984
Medalla conmemorativa del Homenaje a Pedro Garnung – Gijón 1985
Medalla conmemorativa para el Restaurante Asturias – Alhama de Murcia
Medalla Indalecio Prieto – Gijón
Medalla Fundación Dolores Medio – (Premio de las Letras Asturianas) – Gijón
Medalla Premio Fragata – Gijón
Medalla para la Sociedad Gastronómica “Andecha” – Gijón
Medalla 50 Campeonato de España de Ajedrez – Huesca. 1985
Medalla 1a Semana Iberoamericana de Tráfico – Gijón 1985
Medalla para la Muestra de Diapositivas Man Ray – Gijón. 1988
Placa para el libro Medallas Asturianas – Gijón
Placa para la Federación Estatal de Actividades Diversas. CC 00 – Gijón
Altorelieve mármol Virgen de Covadonga – Campo de Fútbol El Molinón. Gijón
Trofeo Escultura para el Premio Juan Angel Rubio – Sociedad Cultural Gijonesa. 1990
Trofeo para la Sociedad Española de Periodoncia – Madrid





PREMIOS



1.er premio de Pintura Juvenil de Avilés 1967
2.° premio de Pintura Juvenil de Oviedo. 1967
2.° premio de Pintura Juvenil de Gijón. 1967
1.er premio VIII Concurso Juvenil de León. 1968
2.° premio “Festival de la Sidra”. Nava 1969
1.er premio Escultura Ferral de Bernesga. León 1973
3.er premio “1 Concurso Villa de Guardo”. Palencia 1975
1.er premio y medalla de Oro del VII Certamen Nacional de Luarca. 1976
Homenaje a Kiker. Café Literario “Tertulia el Ventanal”. 1976
V Certamen Nacional de Pintura. Guadalajara, 1977 (finalista)
Medalla Valladolid. “Expocastilla 77”
3.er premio del II Certamen Nacional de Pintura de Onteniente. 1980
2º premio del III Certamen Nacional de Pintura de Onteniente. 1981
Mención Honorífica del IV Certamen Nacional de Pintura de Onteniente. 1982
“500 Aniversario del Descubrimiento de América”. Madrid, 1983
Mención Honorífica del V Certamen Nacional de Pintura de Onteniente. 1984
Mención Honorífica del 31 Certamen Nacional de Pintura
Caja de Ahorros de Jeréz “Pintores para el 92”. 1990
premio y medalla en la X Bienal de Pintura “Ciudad de Zamora”. 1990
1.er premio en el 33 Certamen Nacional Caja de Ahorros de Jerez, 1992
3.er premio Concurso Internacional de Obras de Arte
Premio de adquisición en la VII Bienal Nacional de Pintura “La Carbonera”. Sama de Langreo, 1993
Mención de Honor VI Premio de Pintura “Bacardi”. Málaga, 1993
Medalla de Honor “Premio López Villaseñor”. Ciudad Rea1,1994

COMENTARIOS Y CRÍTICAS


HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS ASTURIANAS por J.Pastor
DOCE PINTORES Y UN VIAJE por V Alperi
LIBRO DE LA MINA por Mases-Ediciones
AZABACHERIA ASTURIANA por Valentín Monte
OBRAS DE ARTE EN EL BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA por Natacha Sosema
EL LIBRO DE GIJON por J. V. Pastor
DICCIONARIO DE PINTORES Y ESCULTORES por Javier Barón
Revista BATIK n.° 40, “KIKER ENTRE LA SÁTIRA Y LO POETICO” por Jord Morell – Barcelona
Revista LA RUTA nº8, por Rómulo G Canella
MUNDO DIARIO “KIKER” por F Gali – Barcelona
Diario SOL DE ESPAÑA “KIKER GALERIA PICASSO” por G Fausto – Málaga
Revista DIAR n º 15. Madrid
Gaceta del Arte “KIKER” por L. Castaño – Madrid
AVUI “KIKER EN JANE” por M. Teresa Blanch – Barcelona
CUADERNOS DEL ARTE por J. Moreno Galván – Madrid
NORTE DE CASTILLA “KIKER” por A. Castanedo – Valladolid
Revista HULLA “KIKER Y SUS CUADROS MINEROS” por Nuño – Oviedo
CUADERNOS DEL NORTE n° 9, “KIKER, UN REFLEJO DE LUZ” por A Aceval – Asturias
PANORAMA DEL ARTE ASTURIANO 1981
Revista SEMANA nº 2.454 – Madrid
Revista CORREO DEL ARTE n.º 76 – Madrid
Revista CAMBIO 16 “LOS QUE DAN EL ESPECTÁCULO” n 692 – Madrid
EL PAIS ‘TODOS LOS SABORES DEL ARTE” – Madrid 1985
ABC “CRÓNICA DE UNA FERIA DEL ARTE”- Madrid
LA NUEVA ESPAÑA “UN ALUVION DE CONCEPTOS E INVENCIONES” por Rubén Suárez – Oviedo
EL NOROESTE “KIKER Y SU EXTRAÑO MUNDO” por Ferthur – Gijón
YA “KIKER” por C García Osuna – Madrid
CINCO DIAS “TRANSFIGURACIÓN DE LA REALIDAD HUMANA” por J. Pérez Guerra – Madric
EL COMERCIO “EL REY RAMIRO Y EL PINTOR KIKER” por V. Alperi
EL COMERCIO “CORONA” por Juan Molla
EL PUNTO “EXPRESIONISMO ONÍRICO” por Amalia G. Rubi
LA VOZ DE ASTURIAS “LA IRONÍA EXPRESIONISTA DE KIKER” por A. Palacio
LA VOZ DE ASTURIAS “KIKER” por J. Villa Pastur
EL COMERCIO “LOS DISFRACES DEL ALMA” por J Vallín
Libro “LA GASTRONOMÍA EN LA PINTURA” Casa Consuelo – Otur

MUSEOS Y COLECCIONES


Ayuntamiento de Zamora
Ayuntamiento de Luarca
Ayuntamiento de Aller
Ayuntamiento de Nava
Ayuntamiento de Llanes
Museo del Instituto Bernaldo Quirós. Mieres
Colección Banco Exterior de España
Museo del Dibujo del Castillo de Larres. Huesca
Museo Jovellanos. Gijón
Caja de Ahorros de Oviedo
Caja de Ahorros de Gijón
Caja de Ahorros de Jerez
Colección del Instituto Nacional de Industria (INI)
Museo Municipal de Beifontes. Granada
Museo Diocesano. Málaga
Colección de la Bienal “La Carbonera” Sama de Langreo
Pinacoteca Municipal] de Armilla. Granada
Colección “Casa Consuelo” Otur (Valdés)



Copyrights Kiker